¡¿CIENTÍFICOS FREELANCERS?!
junio 4, 2018
Emprendimiento y Modelo Educativo en México
agosto 3, 2018

Nuestro trabajo como R&D Match Makers y Knowledge Brokers logró obtener su primer caso de éxito

Treinta de noviembre de 2017 y GESTÍCA terminaba su proceso de aceleración en “NUMA”, aceleradora de start ups de base tecnológica, en la que a través de un pitch de 5.30 minutos logramos compartir nuestra visión de dos problemáticas importantes  1.- La falta de innovación y economía basada en conocimiento de las empresas y 2.- La fuga de cerebros y el desempleo de científicos en México. Fue una “idea” que empezaba a materializarse a través de una plataforma que fue llenándose con persecuciones de científicos en congresos, y la entrega de tarjetas en eventos académicos. “Nunca fue tan difícil encontrar foros en los que la gente confiara en que nosotros teníamos la misma preocupación” en ese momento la comunidad de Knowledge Brokerage se componía de aproximadamente 50 científicos mexicanos. Se fijó que para 2018 la meta era la de crecer la comunidad de científicos y demostrar mediante un caso de éxito, que la vinculación de proyectos y perfiles científicos con empresas que buscan innovar, podía ser posible a través de perseguir una sinergia estratégica y efectiva con un grupo de brokers del conocimiento de por medio.

Y sucedió, en menos de 3 meses desde que comenzó el año logramos un crecimiento exponencial. La comunidad ha superado los 600 científicos en México y el mundo, incluyendo mexicanos y extranjeros. Además de lograr hacer un “match” de manera exitosa. Esta es la historia de EXOLAR y Michael. EXOLAR, una PyME dedicada a la energía solar, tenía la necesidad de una capacitación tecno-científica con un experto en sistemas de control de carga y descarga de baterías de litio. Y fue entonces cuando encontramos que desde París, Francia un mexicano, Dr. en Electrónica de Potencia; mejor conocido entre la comunidad científica como “Mike” contaba con esas capacidades.

Mediante la metodología de búsqueda comprobada como aquella en la que “no es necesario el grado académico mayor sino la experiencia, creatividad y comprobación de la resolución de una necesidad”. Mike no sólo pudo llevar a cabo una capacitación de 20 horas; sino que la empresa EXOLAR encontró de la mejor mano, las bases para diseñar, construir y reciclar sus propias baterías.

“GESTÍCA me ofreció un servicio para mi país” es una frase que Mike le comparte al equipo de GESTÍCA. Mike nos ha hecho entender qué es lo que buscan los científicos mexicanos en el extranjero “Ese es el valor agregado de GESTÍCA, poder ayudar a mi país” y por el otro lado EXOLAR, nos ha ayudado a comprobar una de las necesidades más recurrentes en las empresas interesadas en innovación de alto impacto: la capacitación especializada. Ya que entre más y mejor se encuentre capacitado el personal de una empresa, se verá directamente reflejada en sus números; tanto en ventas como en sus recursos humanos; evitando la constante rotación de personal y todo lo que esto les cuesta.

En GESTÍCA ubicamos las necesidades de innovación de empresas de base tecnológica alrededor de la Investigación y Desarrollo de proyectos y perfiles de ciencia y tecnología. En aproximadamente 10 días, GESTÍCA pudo dar la la mejor propuesta. Bajo la coordinación de GESTÍCA, dicha asesoría pudo llevarse a cabo vía streaming con Michael desde París y el personal de EXOLAR en Querétaro. Este evento se realizó  en una de las salas más bellas de la ciudad, ubicada en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México . Es aquí donde se comprobó que por lo difícil que pareciera lograr un lenguaje en común, una coordinación de tiempos, horarios, expectativas, entregables, etc. pudo lograrse que un mexicano residente en París pudiera “regresar a su país” un poco de lo que éste le dió. Nuestro trabajo como Match Makers y Knowledge Brokers logró obtener su primer caso de éxito como empresa vinculadora entre científicos y empresarios.

Actualmente en GESTÍCA  se están redoblando esfuerzos para replicar este caso con más empresas, además de aplicar nuevas herramientas tecnológicas a su plataforma para facilitar el proceso de registro tanto a empresarios como a científicos y mediante un algoritmo que nos permite lograr que un científico y una empresa puedan llevar proyectos en común. Si tu profesión está involucrada en Ciencia y Tecnología, o eres una empresa que planea innovar, solamente debes ingresar AQUÍ  el registro no tiene ninguna cuota y por el contrario brindará a tu empresa, a tu perfil y a México; economía basada en conocimiento.

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *