Entendiendo la interfaz ciencia-política
febrero 4, 2018
La vinculación academia-empresa en México: ¿Evolución o estancamiento?
marzo 6, 2018

Por: Dr. José Antonio Cruz

¿Por qué en México siendo ricos vivimos en pobreza la gran mayoría de mexicanos? Pese a la gran riqueza en recursos naturales y la reconocida creatividad de la Mexicana y Mexicano. La base de la economía en México está basada en la relación, el compadrazgo, caldo de cultivo del conflicto de intereses y corrupción, creador de desigualdad social y obscenamente lucrativo para solo unos privilegiados. Creando un estado depredador en una “leptocracia” no sustentable.

¡Es posible que México construya tejido social evolucionando educación en economía del conocimiento? La economía del conocimiento en México de alto valor agregado por la integración de innovación por ciencia y tecnología, que de forma sustentable desarrolle industria y construya tejido social está desarrollando en México de manera infecciosa viral, con pequeños emprendimientos, con empresarios asilados que como excepciones generar economía del conocimiento en bases rentables superiores a la industria promedio e incluso actividades ilícitas.

Los grandes empresarios que se forjaron bajo la economía del Know Who, ven ahora sus imperios tambalear y emerger ahora estas nuevas empresas de base tecnológica, inspirando e infectando más emprendedores, más investigadores, más instituciones hasta que el país entero tenga este nuevo ADN mutado. Este quien esté en el Gobierno.

Economía de Know Who, economía Know How, innovación por ciencia y tecnología, emprendimiento de base tecnológica. ¿Cómo la propiedad intelectual juega un rol es esta transformación? La propiedad intelectual producto de esta innovación sustentable de alto valor agregado por ciencia y tecnología está basada en un principio básico, podemos ser lo dueños absolutos de nada o los dueños parciales compartiendo de algo que incluso cambie para bien el mundo. Esta base de acuerdo demanda la complementariedad, respeto y reconocimiento de valor entre los actores que integran el consorcio destacando los centros de investigación, universidades y empresas de base tecnológica.

¿Por qué la gran inventiva y creatividad mexicana no genera economía forma de alto valor agregado? Solo hay algo más complicado que descubrir la molécula, el dispositivo, el algoritmo, patentarlo, responder los requerimientos, obtener la patente, generar una publicación internacional indexada, graduar dos doctores, tres Maestros y una decena de pre grados para obtener un prototipo tecnofuncional.

Esa única cosa más difícil es … Venderla en bases utilitarias recurrentes … nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *