Investigadores con vocación empresarial: Se terminó la espera
febrero 11, 2019
¿Qué está frenando la expansión del acceso a biosensores portátiles y de bajo costo?
marzo 18, 2019

Por: Víctor Sánchez Trejo

Las oficinas de transferencia tecnológica (OTT) son un elemento clave en el sistema de innovación al servir como una interfase entre las organizaciones de investigación y el sector público y privado. En esta nota, podrás conocer más acerca de su rol en este ecosistema, las actividades que realizan para apoyarte en tus proyectos tecnológicos, así como la presencia actual que tienen en nuestro país.

En el grupo de naciones en vías de desarrollo, México ha sufrido un estancamiento económico como consecuencia de una disminución en la competitividad, resultado del inconsistente desempeño que el país registra en su libertad económica. Esto afecta a la actividad emprendedora de la nación, e impacta negativamente en el crecimiento económico agregado. Desde los inicios de este siglo, el Gobierno Federal ha buscado impulsar un modelo de innovación basado en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico que fomente el crecimiento económico sostenido apoyado por el fortalecimiento del sistema de innovación y de sus miembros.  

En este sistema, las oficinas de transferencia de tecnología juegan un rol fundamental debido a la necesidad de las organizaciones (principalmente instituciones de educación superior) de transferir exitosamente los resultados de su investigación (básica o aplicada) al sector privado.  Este rol que desempeñan las OTT en el proceso de transferencia de conocimiento y tecnológica se vuelve sumamente importante, pues actúan como una entidad de intermediación que permite la comunicación y flujo de conocimiento entre la oferta y la demanda de tecnologías (OECD, 2011).

De acuerdo con la OECD, las OTT son organizaciones independientes, o departamentos de otras, que ejecutan actividades de investigación en la (i) identificación; (ii) protección; (iii) explotación; y (iv) defensa de la propiedad intelectual, con el objetivo de movilizar la transferencia de los derechos generados, a terceras partes, en forma de licenciamiento, o mediante la creación de un nuevo negocio.  Otra de las actividades de valor de las oficinas de transferencia consiste en ofrecer soporte a parques y clústers tecnológicos, incubadoras, y otras entidades generadoras de conocimiento en la búsqueda de acuerdos de investigación y desarrollo colaborativos.

La Association of University Technology Managers (AUTM) considera que el objetivo principal de una oficina de transferencia (especialmente en Estados Unidos) se concentra en la administración de un portafolio de activos intangibles (propiedad intelectual) de forma consistente con los objetivos generales de la entidad madre (IES, hospital, o centro de investigación).  Diversas organizaciones internacionales han enlistado las actividades que una OTT realiza. A continuación, se enlistan algunas relevantes y que son realizadas actualmente en México:

  • Patentamiento y gestión de la propiedad intelectual, incluyendo la difusión y evaluación de las invenciones.
  • Licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual.
  • Vinculación para ejecutar investigación colaborativa, y apoyo en la formulación y ejecución del convenio.
  • Soporte a nuevos negocios, apoyando en actividades varias, destacando la realización de estudio de mercado, formulación de plan de negocio, y búsqueda de fuentes de financiamiento, entre otras.
  • Financiamiento a nuevos negocios mediante acceso a capital semilla o través de participación accionaria en el emprendimiento.
  • Servicios relacionados con incorporación de herramientas tecnológicas.
  • Consultoría y capacitación para fortalecer al capital humano.

El impulso para la creación de OTT en México se dio a partir del 2011 a través del Fondo sectorial de innovación (FINNOVA). Durante 6 años, este programa sentó las bases para el reconocimiento de OTT que cumplen los estándares fundamentales para realizar esta actividad, así como generar programas de financiamiento específico para promover actividades de consultoría en transferencia tecnológica; madurar tecnologías para hacer match con necesidades específicas de la industria; fortalecer sectores estratégicos del país; incrementar las capacidades y competencias de consultores especializados en el tema.

Al día de hoy, existe una importante cantidad de OTT en México repartidas en oficinas privadas, dentro de universidades (públicas/privadas), centros de investigación, gobiernos estatales, principalmente. De esta población, 75* han recibido el aval de Secretaría de Economía y el CONACYT por los procesos de transferencia tecnológica con los que cuenta, equipo de expertos y resultados obtenidos. Estas OTT reconocidas se encuentran repartidas a lo largo del país, con una presencia importante en estados como: CDMX, Yucatán, Morelos, Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, en estados como Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca o Zacatecas no se cuenta aún con una organización avalada de estas características.

El crecimiento de esta actividad ha dado paso a la creación de la Red de Oficinas de transferencia de tecnología-México (www.redott.mx) cuya misión es facilitar el desarrollo y profesionalización de sus miembros; representar esta función ante diversas autoridades e impulsar la generación de políticas públicas para la innovación. En 2019, la Red OTT-México organizará su 8vo Congreso anual en las instalaciones de ITESO, Guadalajara. Así mismo, de manera permanente organiza cursos, talleres y convocatorias sobre licenciamiento e impulso de empresas tecnológicas por lo que es recomendable estar atento a sus publicaciones.

Por último, en caso de requerir servicios especializados en transferencia tecnológica, es importante que evalúes el expertise y curriculum de diversas OTT para encontrar tu mejor opción. Algunas de ellas cuentan con áreas de especialización sectorial y experiencia relevante en ciertos temas (valuación, propiedad, vinculación…) que serán de utilidad según las características de la tecnología a transferir o de la empresa de base tecnológica creada para llevar alguna tecnología a mercado.

En el caso de nuestra OTT Pragmatec (www.pragmatec.com.mx), cuenta con una experiencia de 7 años y esta ubicada en Guadalajara, Jalisco. Si bien, una parte importante de los servicios de consultoría que ofrece se destinan a cualquier sector tecnológico, en materia de transferencia tecnológica (licenciamiento/startups) se enfoca principalmente en dispositivos médicos y biotecnología. En estos sectores, ha generado interacciones a nivel nacional e internacional para promover portafolios tecnológicos; así como apoyado a investigadores/emprendedores a avanzar desde la idea hasta su innovación.

“La innovación está llena de incertidumbre y riesgo….

permítenos acompañarte en el camino”.

Pragmatec

*https://www.conacyt.gob.mx/index.php/sni/convocatorias-conacyt/convocatorias-programa-de-estimulos-a-la-innovacion/pei-19/18209-directorio-ott/file

OECD (2011), Tech transfer office.  http://www.oecd.org/innovation/policyplatform/48136121.pdf.

 

Víctor Sánchez Trejo es director de la OTT Pragmatec. Doctor en ciencias de administración (Jean Moulin) y Maestro en gestión socioeconómica en Lyon, Francia. Licenciado en Contaduría (UAEH) en Pachuca, Hidalgo. Ha sido miembro del SNI (2009-2018) y cursado el programa del ADIT en IPADE. Entre las áreas de expertise están: Desarrollo de proyectos tecnológicos, vigilancia tecnológica, vinculación y planeación estratégica.

Contáctalo en vsanchez@pragmatec.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *