Emprendimiento y Modelo Educativo en México
agosto 3, 2018
Existen al menos dos tipos de científicos: Makers y Solvers
septiembre 3, 2018

Por Francisco Sañudo y Mariana Achirica

El que emprende es considerado en los países desarrollados como un activo nacional que debe ser cultivado, motivado e incentivado apropiadamente, ya que es una figura que puede cambiar de manera significativa la forma en que vivimos y trabajamos. Si tiene éxito, sus innovaciones pueden mejorar incluso el nivel de vida. Además de la creación de riqueza derivado de sus proyectos empresariales, también crea puestos de trabajo e incluso condiciones propicias para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y próspera.

Su importancia para la economía y la sociedad al crear nuevas empresas

El que emprende es un individuo que rompe con la oferta existente, al generar nuevos productos y servicios, que dan lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo y produce un efecto en cascada o círculo virtuoso en la economía. Y la estimulación de empresas o sectores que apoyan esas nuevas empresas crean un desarrollo económico aún mayor.

Por ejemplo, el sector de las TICs en India. Fueron pocas empresas (no más de 30) las que se fundaron en la década de los 90 centrándose en la programación. Pronto la industria se aceleró dominada por sus propios programadores. Pero lo más importante, es que muchos otros sectores se beneficiaron de ella.

Las empresas de las industrias conexas, como las operadoras de centros de llamadas (call center´s), empresas de mantenimiento de redes y proveedores de hardware florecieron y los centros de enseñanza y formación comenzaron a nutrir una nueva clase de trabajadores ofreciendo mejores empleos y mejor remunerados.

Del mismo modo, los futuros esfuerzos de desarrollo en los países subdesarrollados necesitarán el apoyo de una sólida logística, inversión de capital y mano de obra calificada. Y desde el programador altamente calificado hasta un diseñador de prendas en 3D, el emprendedor aportará beneficios a través de un amplio espectro de la economía.

Aportan al producto interno bruto

Los nuevos proyectos empresariales generan literalmente nueva riqueza. Los negocios existentes pueden permanecer confinados en el ámbito de los mercados existentes y pueden alcanzar topes en términos de ingresos. Pero las nuevas y renovadas ofertas, productos o tecnologías de los emprendedores permiten crear nuevos mercados en los que desarrollarse y “nueva riqueza”. Y el efecto en cascado mencionado anteriormente, que conlleva un aumento del empleo y por lo tanto ingresos más altos, contribuye a mayores ingresos fiscales y posible aumento del gasto público. Estos ingresos podrían ser utilizados por el gobierno para invertir en sectores más desfavorecidos o en capital humano modernizando por ejemplo las habilidades de trabajadores para adaptarse a los sectores emergentes.  

Fomentan el cambio social

A través de su oferta única de nuevos bienes y servicios, los emprendedores -en ocasiones- rompen con la tradición y apoyan la independencia de los sistemas y tecnologías obsoletas. En general, esto se traduce en una mejor calidad de vida y libertad económica.

Por ejemplo, el suministro de agua en una región con escasez de agua obliga a la gente a dejar de trabajar para recoger el agua de manera que impacte directamente en su negocio, la productividad y los ingresos. Imaginemos una bomba innovadora de bajo costo que llena agua de forma automática. Tal instalación generará que las personas sean capaces de centrarse en sus puestos de trabajo sin preocuparse por necesidades básicas como el transporte de agua de manera que más tiempo podrán dedicarse al trabajo que se refleja en un crecimiento económico.

Pongamos un ejemplo más contemporáneo, los teléfonos inteligentes y aplicaciones que han revolucionado el trabajo y el juego en todo el mundo.

Por otra parte, la globalización de la tecnología implica que los emprendedores de países menos desarrollados tengan acceso a las mismas herramientas que los de los países más ricos. Y si los primeros se aprovechan de la ventaja de un menor costo de vida en sus países, un joven empresario individual de un país subdesarrollado puede asumir el poder de los millones de euros que generan nuevos productos y servicios de un país desarrollado.

Desarrollan la sociedad

Los emprendedores alimentan regularmente las iniciativas empresariales de otras personas emprendedoras. También invierten en proyectos comunitarios y proporcionan apoyo financiero a organizaciones benéficas permitiendo un mayor desarrollo más allá de sus propias empresas.

Algunos emprendedores famosos, como Bill Gates, han utilizado su dinero para financiar causas, desde la educación hasta la salud pública. Las cualidades que hacen a uno emprendedor son las mismas cualidades que les motivan a seguir adelante y ayudar a otros.

El papel del sector público

Las regulaciones juegan un papel crucial en el fomento del espíritu emprendedor pero la regulación requiere un acto de equilibrio por parte de la autoridad reguladora. El espíritu empresarial no regulado puede conducir a resultados sociales no deseados, incluidas las prácticas desleales de mercado o crisis financiera.

Los hallazgos de la Universidad de las Naciones Unidas indican por ejemplo las posibles implicaciones de la “sobre crianza” del espíritu emprendedor. Desde el centro se argumenta que “si bien las iniciativas empresariales pueden aumentar el crecimiento económico y el bienestar material, puede que no siempre resulten en mejoras del bienestar no material (o la felicidad)”.

Paradójicamente, un número significativamente alto de emprendedores puede dar lugar a una fuerte competencia y el escenario de tener demasiados empresarios/emprendedores puede dar lugar a desigualdades de ingresos, de manera que los ciudadanos se sientan menos contentos.

La línea del equilibrio

La adecuada interacción entre la iniciativa emprendedora y el desarrollo económico son el principal reto para los responsables políticos, los centros de desarrollo, empresarios y agentes de cambio. Pero creo que, si entendemos las ventajas e inconvenientes desde un enfoque equilibrado, veremos que la iniciativa empresarial emprendedora nutre a la economía y a la sociedad dando como resultado un impacto positivo en ambas. 

Francisco es experto en planeación con un posgrado en Economía y Dirección de Empresas. Actualmente es Secretario de Vinculación del Instituto de Ingeniería en la UNAM, cada sábado sale a montar a caballo y escribe poesía. Contáctalo en: LSanudoC@iingen.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *