Partner Técnico-Científico
noviembre 1, 2019
Partner Técnico – Científico
diciembre 6, 2019

por Víctor Sánchez

En un mundo cada día más conectado y donde la industria 4.0 (i4.0) acelerará las conexiones entre los individuos, será cada día más necesario la utilización de plataformas digitales que faciliten la articulación de los actores que generan, promueven y consumen innovación.

De acuerdo con el reporte “Crafting the Future: A Road Map for Industry 4.0 in Mexico”, publicado en 2016 por la Secretaría de Economía, México no es reconocido como un líder de innovación a pesar de que dentro de su producción cuenta con bienes de alta y media tecnología. Además, cuenta con importantes deficiencias en términos de capacidad de innovación, gastos en investigación y desarrollo de las empresas, procuramiento del gobierno para la adquisición de tecnología avanzada y disponibilidad de talento.

Para avanzar en estas acciones, la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica México (Red OTT México) ha creado LinkMe, una plataforma digital para impulsar la vinculación efectiva entre generadores y ofertantes de tecnología, servicios tecnológicos, capacidades e infraestructura en materia de i4.0  La plataforma LinkMe facilita las actividades de transferencia de tecnología al ser una herramienta confiable y dinámica para la vinculación entre los actores del ecosistema de innovación nacional.

LinkMe tiene como objetivo atender problemas específicos presentes en este ecosistema día con día, entre ellos:

  • Captar las necesidades tecnológicas de la industria y comunicarlas a los generadores de investigación aplicada.
  • Actualizar y comunicar, a un mayor número de personas, la oferta de servicios, infraestructura, capacidades y proyectos tecnológicos existentes en el país.
  • Impulsar el rol que los articuladores tienen en el ecosistema de innovación (comunicadores, traductores, facilitadores, conectores, etc.).

Por lo tanto, LinkMe busca multiplicar la conectividad entre actores presentes en el ecosistema de innovación de México; alinear la información colectada con las preferencias de los usuarios mediante algoritmos de match; dotar de herramientas más efectivas a los procesos de transferencia tecnológica en el país.

La Red OTT México ha venido impulsando desde 2018 el desarrollo de esta plataforma digital, con el apoyo de Secretaría de Economía a través del Prosoft. Esta acción contribuye a lograr su misión de contribuir a la sociedad del conocimiento en México, colegiando las actividades de las OTT’s para facilitar su desarrollo y profesionalización.

Te invitamos a conocer a ingresar y conocer https://linkme.mx/. En Red OTT México, deseamos que esta herramienta sea de utilidad para la comunidad tecnológica de GESTÍCA, y que les permita identificar nuevos actores para fortalecer sus actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *