Las habilidades básicas del científico emprendedor
abril 2, 2018
Outsourcing en ciencia: ¿un futuro inevitable?
mayo 4, 2018

“No seas un emprendedor científico” Si es que buscas una carrera en la que no te encuentres con constantes retos. Cuando salí de la maestría y regresé a Querétaro después de 9 años de estar “construyendo mi camino” todo parecía muy confuso.

Sabía que quería que el conocimiento científico en este país pudiera funcionar más allá de que las bibliotecas se vieran hermosas, que las pláticas de pasillo parecieran tan intelectuales y de presumir que contaba con una maestría en algo llamado “La Interfaz Ciencia – Política”. Hoy tengo la dicha y oportunidad de contar mi historia, esa historia que hoy ha traído impacto en la sociedad científica mexicana. Y no lo cuento con aires de grandeza, sino con la sencillez que caracteriza al emprendedor mexicano que lucha día a día tras encontrar barrera tras barrera y aún así ingeniárselas para cumplir “su sueño”. En este caso, ese sueño coincidió ser de muchos más, al que se sumó un equipo de trabajo incondicional que se ha subido al barco de la incertidumbre, en donde lo único certero es el objetivo que se persigue.

Soy Mariana, fundadora de GESTÍCA y esta es nuestra historia. Una historia corta, que en términos cuantitativos se ha logrado tras cumplir aprox. 730 días de trabajo, constancia, errores y aciertos. Somos la primer startup de base científica en México que busca solucionar la problemática entre el aprovechamiento de conocimiento científico y el desarrollo de innovación de las micro, pequeñas y grandes empresas a través de una conexión más efectiva. Buscamos que el conocimiento científico se vuelva el valor agregado de las empresas; tras poder “abrazar” por un lado, la aplicación intelectual de cientos de científicos con ideas y conocimiento increíble que las empresas DEBEN aprovechar para dar “ese gran salto”.

Tras este trabajo, hemos podido conocer grandes historias de grandes científicos dentro y fuera del país en el que su conocimiento es su carta de presentación, es muy gratificante que cuando hemos tenido entrevistas con perfiles de todas partes del país y del mundo, nos damos cuenta del potencial que tiene su aplicación. Aún estamos en la constante búsqueda de generar “ese primer caso de éxito” hemos estado cerca,  para ser exactos dos veces en menos de 3 meses. Seguimos aprendiendo a lidear con la realidad de que en este país son temas taboo y paradigmas: uno que la innovación es entendida de mil y un formas y dos que el conocimiento no es valuado económicamente.

Hemos experimentado, que cómo llevar una solución a un problema, implica no sólo que el mercado quiera pagar, que el científico tenga el conocimiento; sino que las negociaciones, los pagos desde terceros, el acomodo de prioridades y el profesionalismo también están involucrados alrededor de un Modelo de Negocio. Ahora podemos vivir en carne propia que la relación cliente – proveedor de servicios en donde es más que el “contar con buenas intenciones”; sino que hay factores externos que influyen en esta conversión. Y aun así es importante tomar en cuenta esa incertidumbre para hacer mejoras.

En GESTÍCA trabajamos día y  noche, sin contar los fines de semana y la búsqueda constante de mejora. Somos una startup que busca crecer rápido, sin embargo el tiempo para perfeccionar una técnica, la madurez de un contacto, la consolidación de una meta implica mucho más que sólo tener un objetivo fijo. Elegimos dedicarnos “a eso que nadie quiere” a negociar entre distintas personalidades, a asumir riesgos, a probar riesgos que inclusive aún ni teníamos pensados. Hemos decidido trabajar persiguiendo un objetivo aunque de pronto el camino parece incierto, sin embargo sabemos que nuestras gratificaciones son y serán mayores.

Todo lo anterior está relacionado con conocer tantas personas que están interesadas en este proyecto; han habido comentarios, correos y llamadas felicitándonos. Ha habido comentarios, correos y llamadas cuestionándonos e inclusive negándose a recibir más información…. Sin embargo han sido pocas y eso forma parte de una estadística sana.

Hemos conocido a empresarios que están muy interesados en nuestra metodología y propuesta. Hemos tenido más suerte con aquellas “grandes empresas” que se encuentran en constante relación con la innovación; en donde no es un tema incierto ni requiere sensibilizar porqué es tan importante la inversión en I+D y lo que implica estar en contacto con un perfil de ciencia y tecnología. Sin embargo, nuestros grandes alcances han sido con las PyMES que se han comportado con sorpresa al encontrar en nuestra propuesta, una solución a sus necesidades en un menor costo y tiempo.

Entonces… “No seas un emprendedor científico” Si es que buscas una carrera en la que no te encuentres con constantes retos por el otro lado, si buscas resolver un problema del que “todos se quejan y nadie hace nada” ,  si confías en que probar tu idea NO te quitará las ganas de tener otras mil más hasta que funcione, si sabes equivocarte y tomar un descanso para volver a continuar; toma la decisión de ser emprendedor. NO tienes que dejarlo TODO, sólo estar dispuesto a agregar más actividades a tu vida cotidiana, incluyendo las noches y los fines de semana.

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

2 Comments

  1. OSVALDO GALEANA dice:

    Hola Mariana! He escuchado de muchos compañeros de la universidad que les interesa emprender ya sea que tengan un trabajo fijo o no, pero el problema más grande es la cuestión económica. ¿Qué consejo le puedes dar a alguien que tiene un trabajo fijo y quiere emprender pero no tiene un tiempo completo para dedicarse a ello o para alguien que no tiene un ingreso fijo y quiere comenzar a emprender?
    Gracias!

    • Hola Osvaldo!

      Yo les recomiendo a los que tienen un trabajo fijo y poco tiempo, que se dediquen a ponerse metas cortas y claras. Pueden inclusive entrar algún proyecto que ya existe o unirse con alguien que lo haya hecho. Trabajar fines de semana ; gestionar su tiempo de manera más estratégica.

      Y para los que les da incertidumbre la parte económica, pues que empiecen con ahorros. Es decir que “aseguren” un ingreso por un tiempo, que tal vez tengan un trabajo de medio tiempo o de fines de semana. Y sobretodo que se mentalicen a que en un inicio es un proceso.

      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *