Partner Técnico-Científico: marzo
marzo 6, 2020
Y si la vida plástica nos gobierna ¿Qué impacto tendría en nuestra salud?
marzo 30, 2021

por Mariana Achirica

Los tan sonados objetivos del PNUD, (si no los conoces accede aquí) Suenan muy bien, se han vuelto bandera de muchos movimientos ciudadanos y ahora empresariales, pero ¿qué necesitamos como Latam para tomar conciencia y dar el salto? Haciendo una investigación acerca de cómo la industria define la “sustentabilidad o la sostenibilidad” encontramos que existe una referencia en las prácticas de la ciudadanía organizada. En nuestra sondeo encontramos que las empresas interesadas en temas de sustentabilidad se acercan a foros en donde la bandera del “cuidado del medio ambiente” parece englobar estas prácticas alrededor de :cuidado de ríos, recolección de basura, medición de calidad del aire, etc. Y no está mal, espero que no se malinterprete esta reflexión, sin embargo, la conceptualización de este término es “hacia afuera”, en donde el actor principal (la empresa) no termina de entender cómo ellos, pueden “llevar hacia adentro” estas mismas prácticas transformando a “reducir mermas, mejorar procesos, sustituir materiales, diseñar con un enfoque circular, etc”

Ahora bien, si pensamos en que, las empresas deben contar y cumplir con normas que los hagan evitarse sanciones y por el contrario, obtener incentivos fiscales entonces podríamos encontrar más razones por las cuales hacer cambios en nuestros procesos como empresas podrían tener mayores beneficios. Por ejemplo: contar con redes de networking que eviten la huella ambiental, migrar el modelo de negocio para que productos puedan ser monetizados como servicios, explorar otros materiales con menor impacto ambiental y hasta económico, etc. Es decir, nos encontramos en medio de un proceso social en el que si bien, términos como Economía Circular o Sutentabilidad no son nuevos, sí lo son las formas y los casos de éxito en la que podemos empezar a aplicarla en distintas áreas, sabemos existen algunas empresas que ya están migrando, tal vez sólo queremos conocerlas mejor.

Si eres una empresa interesada en conocer las bases de estas prácticas, envíame un correo a mariana@gesticamx.com.

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *