Partner Técnico-Científico: febrero
febrero 7, 2020
Partner Técnico-Científico: marzo
marzo 6, 2020

por Mariana Achirica

¿Cuáles son las 3 características principales de un Modelo de Negocio Circular?

Este mes encontramos cómo identificar elementos prácticos que vuelvan modelos de negocios lineales a circulares. Cabe mencionar que capítulo es un resumen y un análisis de un artículo que nos compartió nuestra colega Germán Bonilla de Kithub (https://www.kithubmx.com/)

La revisión del artículo Circular business models: level of maturity [1]de (Sehnem,S. et al , 2019) es un escrito bastante interesante y claro en el que se explica con peras y manzanas el nivel de madurez que una empresa tiene para calificarse como circular. Aquí, se realiza una revisión en empresas Brasileñas de diversos giros en donde lo más importante para nosotros como GESTÍCA, es compartir acciones concretas que ejemplifican cómo las empresas pueden ubicar qué tan sustentables son.

Lo primero que se resalta es la suposición de que un modelo de negocio circular incluye suministro circular: energía renovable, identificación de materia prima y de energía que puede ser recuperada; simbiosis industrial: compartir plataformas, incrementar el uso de productos de buena calidad, incrementando el número de usuarios, y desmaterialización de productos facilitando el acceso al producto mientras se mantiene la propiedad de los mismos, etc.

Lo segundo es conocer que la Economía Circular tiene sustento en los procesos biológicos que existen en la naturaleza como la recuperación de energía, el compostaje, la regeneración del suelo, etc, ya que en principio en estos sistemas no existen desperdicios de ningún tipo ya que son ciclos que se reutilizan y rotan de manera indefinida.

Lo tercero es ubicar modelos de negocio circulares YA existentes como: las 3 R´s, las 4 R´s, las 5 R´s, las 9 R´s, las 10 R´s ……etc (revisar el artículo original) en donde seguramente conocemos algunos de estos, PERO es muy probable que no las tengamos mapeados.

Por último la identificación del nivel de madurez de un negocio circular se trata de ubicar en cuál de las etapas estamos como compañía, decidimos copiar textualmente lo que el artículo define en estos niveles:

Level 0:

Non-existent

Level 1:

Executed

Level 2:

managed

Level 3:

established

Level 4:

predictable

Level 5:

optimized

 

Practices are not implemented OR do not achieve their purpose

 Practices are implemented AND reach your purpose  

Practices implemented, process executed AND they are managedmonitored and adequated

 

Managed practices AND compliant with standars or best practices

 

Established practices AND results are measured and controlled

 

Predictable process AND critically analyzed and continously improved

Source: Adapted from Grant and Pennypacker (2006) / Table II. Maturity levels of busieness models

Con base en lo anterior, al menos a nosotros nos parece muy interesante poder ubicar que las empresas en México comienzan a interesarse en cadenas productivas mejor enlazadas para disminuir pérdidas (de todo tipo) y según los expertos el primer paso es saber ¿Qué y Cómo se aplica la Economía Circular dentro de la industria? y para ello, en GESTÍCA estamos trabajando en capacitar y alinear los modelos de negocio de las empresas hacia circulares. Si tu eres una empresa que está interesada en estos temas, envíame un correo a mariana@gesticamx.com

[1] https://www.researchgate.net/publication/331948548_Circular_business_models_level_of_maturity

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *