PARTNER TÉCNICO-CIENTÍFICO
octubre 4, 2019
METODOLOGÍAS APLICADAS A LA INDUSTRIA: Minería urbana
noviembre 1, 2019

Por Mariana Achirica Acosta

Biotecnología, nanotecnologia, inteligencia artificial, ciencia de datos, etc… son grandes áreas del conocimiento con alto nivel de complejidad, pero también con alto valor agregado.Muchas empresas con o sin conocimiento de áreas como las anteriores, se aventuran y buscan emprender en estas áreas, muchas veces SIN CONOCER si existe allá afuera algo YA desarrollado.

En nuestra experiencia, se acercan inventores a nosotros (científicos o empresarios) con la solicitud de que les ayudemos a comercializar sus inventos, inclusive ya protegidos. Sin embargo, al final descubrimos con ellos que no han pasado por un proceso básico de emprendimiento en donde haya una validación mínima del mercado….¿SIEMPRE es necesario? No, existen inventos que son tan buenos que pueden ser un negocio muy exitoso desde la primera vez que tienen contacto con el mercado salen a la venta. Sin embargo, en este caso te recomedamos que si te identificas con esto, inviertas en un estudio llamado Vigilancia Tecnológica (podría compararse con un estudio de mercado, que se enfoca en la tecnología) que puede ayudarte a saber desde el estado básico de tus competidores, conocimiento más actualizado sobre las tecnologías que más te interesan y sobre qué están desarrollando tus competidores, clientes, proveedores o colaboradores, etc.

Relacionado con lo anterior, te compartimos que algo importante es saber que existe una escala para determinar qué tanto estamos cerca o lejos de alcanzar a comercializar una tecnología: TRL o niveles de maduración tecnológica. Estos se refieren a qué tan “lista” se encuentra una tecnología (idea, prototipo, protección, etc) para su salida al mundo y poder ubicarnos en el momento o no de comercializar, solicitar un financiamiento, aliarse, proteger.Los niveles de maduración tecnológica son 9 y el primer paso es ubicar si el proyecto que queremos echar a andar se encuentra el cualquiera de las 3 etapas: ciencia, básica, ciencia aplicada o emprendimiento. En este artículo especifica más cuáles son las definiciones de cada nivel, sin embargo aquí vamos a tratar de compartirte datos NO TÉCNICOS, sólo las bases para que no inviertas antes de no estar seguro en qué status se encuentra el desarrollo tecnológico que te interesa echar a andar.

En GESTÍCA te compartimos nuestra alianza comercial con  PRAGMATEC  quien se dedica a realizar estudios de vigilancia tecnológica, creada en 2011 con experiencia en propiedad intelectual. Recuerda que hasta no vender, un invento NO es una innovación,  así que si tu invento tiene mercado, puede ser replicable, sustentable en el tiempo, con un equipo fuerte y con ventas recurrentes, no dudes en solicitar nuestro apoyo para ayudarte a dar el siguiente paso.

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *