VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Tendencias globales y retos para Latam
noviembre 1, 2019
Partner Técnico-Científico
noviembre 1, 2019

por Mariana Achirica

“La basura no existe”. Se ha definido a la Economía Circular como reciclaje e inclusive, desde una perspectiva comunitaria, un modelo que siempre ha existido al cual podemos apegarnos para contribuir al consumo sostenible de agua, energía, materiales y a la prevención de la generación de residuos[1].

Tendríamos que empezar por la definición de Economía Lineal, que se refiere a la forma en la que HOY nos dedicamos a utilizar nuestros recursos: tomar, usar, desechar.

Sin embargo en un lenguaje de empresa, propongo que la pregunta de inicio sea ¿Cómo generar nuevos modelos de negocio a través de: 1) localizar mermas 2) diseñar productos que no generen residuos e inclusive 3) concientizar al cliente de la responsabilidad post uso del bien que adquirió?

“Creamos más desecho a cambio de innovación, y olvidamos el verdadero valor o performance que nos brinda cierto producto o servicio”. Investigando sobre este tema, nos encontramos con información que apoya el hecho de dividir responsabilidades no sólo al productor; sino al consumidor. Sería interesante que diseñáramos nuestros modelos de negocio alrededor de la colaboración entre sectores, en donde la cadena de valor se tenga muy bien mapeada y generáramos un modelo de “clúster” eficiente entre startups, empresas pequeñas, medianas y grandes junto con proveedores como laboratorios, estudios, universidades, etc. en las que así como uber, spotify y airbnb compartir los gastos y riesgos que todo negocio conlleva.

En realidad, lo interesante sería conocer los incentivos que tendrían que existir para que una empresa viera en la E.C. una ventaja competitiva en números para adoptar este modelo como propio.

Uno de los puntos interesantes es conocer que en el presente/futuro existirán los bancos de materia prima, es decir. ¿Qué pasaría con aquellos bienes por los que sólo pagues por su performance? Ex. No necesito lámparas, si no electricidad. No necesito botellas, sino agua.

Es importante que entendamos que la Economía Circular en la industria es una oportunidad enorme de re ajustar procesos e iniciar proyectos con la mira en generar propuestas de valor desde su generación, hasta su cierre. Si eres una empresa que está interesada en incursionar en esta área comunícate con nosotros a mariana@gesticamx.com

Cabildo de Landa de Matamoros adopta Economía Circular comunitaria. Fecha de consulta:20 de octubre de 2019 https://cristinacortinas.org/sustentabilidad/entradas/cabildo-de-landa-de-matamoros-adopta-economia-circular-comunitaria/

 

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Comments are closed.