La Industria 4.0 y el Internet de las Cosas
diciembre 6, 2019
TENDENCIAS 2021 !!
enero 3, 2020

por Mariana Achirica

En noviembre en R&D Data hablamos sobre Economía Circular como una de las tendencias más relevantes de 2020; se partió de la definición de la economía lineal para entender la diferencia entre la manera actual de usar y desechar los productos que hoy utilizamos para pasar a la definición de la Economía Circular como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en donde políticas públicas, nuevos modelos de negocio y eco diseño entre otras cosas, están involucradas.

Actualmente sería un error no tomar en cuenta una segunda tendencia muy importante a nivel mundial: La industria 4.0, que a grandes rasgos se refiere a la interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva. Respecto a lo anterior,  definir la relación entre la Industria 4.0 y la Economía Circular debería ser sencillo, así que trataré de explicar de la manera más práctica  los beneficios de esta combinación, ya que es una meta totalmente alcanzable.

Haciendo un ejercicio de recapitulación, por un lado hablamos de hacer los procesos más efectivos, a generar menos mermas, ahorrar energía y mapear los procesos (Economía Circular) y por el otro lado a colectar y procesar datos en cada una de estas etapas (Industria 4.0 ) es así como esta última, contribuye a operaciones sostenibles integrando cadenas de valor a través de colectar y compartir datos.

Uno de los ejemplos que demuestran esta realidad es la empresa ZenRobotics que utiliza una de las formas de la Economía Circular, el reciclaje , combinándolo con la automatización de procesos, para generar una selección de residuos sólidos urbanos (RSU) mucho más “inteligente”.

Aunado al ejemplo anterior, la combinación de Economía Circular con tecnologías 4.0 (manufactura avanzada, internet de las cosas, sistemas cyber físicos, etc) puede aplicarse a distintas áreas; por ejemplo a la agroindustrial en forma de sensores para detectar cuándo es necesario aplicar algún pesticida, cambiar la tierra, rotar de cultivo o irrigar con base en las condiciones meteorológicas en tiempo real de algún lugar. Lo anterior demuestra cómo es que si integramos modelos circulares nuestros procesos estarán mejor controlados, documentados y diseñados para que puedan ser sostenibles, recordemos que la información es poder y la digitalización nos brindará data que soportará nuestras decisiones como empresa.

Cabe destacar que inclusive la literatura resalta que este tema es MUY nuevo y se sabe poco, sin embargo en la industria son prácticas que ya podrían ocurrir e inclusive valdría la pena documentar y compartir en foros para generar mapeos de procesos y buenas prácticas. Si eres una empresa que está interesada en este cambio o YA cuenta con procesos digitalizados con miras a ser sustentable envíanos un correo a mariana@gesticamx.com y compártenos tu experiencia.

Industry 4.0 and the circular economy: a proposed
research agenda and original roadmap for sustainable
operations.doi.org/10.1007/s10479-018-2772-8

The Paradigms of Industry 4.0 and Circular Economy
as Enabling Drivers for the Competitiveness of
Businesses and Territories: The Case of an Italian
Ceramic Tiles Manufacturing Company.doi:10.3390/socsci7120255

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *