Más que una tendencia, una realidad: La relación entre la Economía Circular y de la Industria 4.0
diciembre 6, 2019
PARTNER TÉCNICO-CIENTÍFICO
enero 3, 2020

por Mariana Achirica

Con base en los objetivos de desarrollo sostenible del PNUD, específicamente el 9  :Industria, innovación e infraestructura.”La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Ahora bien, el objetivo 11 del mismo documento habla de que las ciudades ocupan sólo el 3% de la tierra, pero representan del 60 al 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono. Eso, traducido en Residuos Sólidos Urbanos, incluyendo basura electrónica, eléctrica ¿cuánto representaría? y mejor aún ¿cuánto podría aprovecharse económicamente?

En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

Lo anterior funciona como una base que guía a los países y a sus políticas públicas a desarrollar planes y programas que persigan coincidir en cumbres, reuniones y proyectos que encaminen a los que así lo decidan a seguir un mismo marco conceptual. En GESTÍCA tomamos muy en serio el objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos” estos objetivos para conocer en qué líneas nos moveremos en el presente y futuro si es que queremos seguir a la vanguardia en los temas más relevantes que dictan las tendencias internacionales.

Honestamente hemos encontrado que las empresas en Latam no arriesgan mucho de su capital en cambios muy radicales, así que iniciaremos con pasos firmes y sencillos que acerquen la Investigación y Desarrollo a empresas en términos de alianzas especializada con distintos partners científicos en todo el mundo, identificaremos qué tipo de tecnologías y proyectos son los más adecuados para cada tipo de sector.

Si eres una empresa dentro de la industria electrónica o alimenticia o conoces a alguna que no sabe qué hacer con sus desechos, además de venderlos a recicladoras (algunas relacionadas con el mercado informal), sus colaboradores no saben de la existencia si quiera de este concepto y quieres innovar de la mano de expertos internacionales, comunícate con nosotros a mariana@gesticamx.com

 

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *