La gestión de activos de propiedad intelectual: parte esencial en las actividades de investigación, desarrollo e implementación
septiembre 17, 2018
Esta es no es una historia sobre Theranos
octubre 16, 2018

Por: Daniel Misael Garza García

La problemática cada vez mayor en cuestión medioambiental y la necesidad urgente de generar e innovar con nuevos modelos de negocio que sean sustentables pero que a su vez satisfagan las necesidades de una economía global nos da la oportunidad para generar el cambio en dejar de ser espectadores de una realidad y convertirnos en actores. El momento es hoy para una [Eco] Revolución 2.0.

Una [Eco]Revolución 2.0 es un concepto que describo como la evolución a partir de la Revolución verde concepto acuñado a partir de los años 60´s  el cual derivó en el incremento de la agricultura intensiva a nivel mundial generado a su vez un impacto importante en los ecosistemas terrestres y marinos, tanto por el uso de grandes extensiones de tierra como el uso masivo de agroquímicos.

Fue durante el transcurso de mi carrera en Biotecnología Genómica en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en el Instituto de Biotecnología de la UANL se estudió el potencial que tienen las microalgas para satisfacer importantes demandas del mercado mundial como la generación de biocombustibles así como la obtención de bio fertlizantes a partir de su biomasa.

Posteriormente, durante la pasantía en la Universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, Colombia cuando importantes investigaciones se centran en el uso de microalgas como captadoras de CO2 ambiental y biorremediadoras para aguas contaminadas demostrando el enorme potencial que estas pueden tener en la reducción de gases de efecto invernadero y en la biorremediación.

Y es entonces cuando múltiples problemáticas en diversas áreas pueden afrontarse desde una misma cuestión; microalgas, por su capacidad de captar el C02 ambiental, utilizar aguas residuales como medio de crecimiento y transformar todo ello en biomasa útil para la obtención de biofertilizantes y subproductos de alto valor para la industria farmacéutica y alimentaria.

La microalgas pueden ser los actores principales que nos permitan generar la [Eco]Revolución 2.0, son estos microorganismos de vida acuática que han persistido en la Tierra por cientos de millones de años y se las han ingeniado para sobrevivir y metabolizar casi cualquier compuesto y que ahora pueden ser parte de un nuevo modelo que nos permita resolver múltiples problemáticas.  

Una beca otorgada por el HUB UANL por el tema: “Generación de biocombustibles a partir de microalgas” fue la chispa que encendió en mí la llama del emprendimiento científico y me ayudó en comprender que los cambios no vendrán de afuera, nosotros generamos los cambios los que nos atrevemos en romper los paradigmas.

Gracias el importante apoyo por el HUB UANL en emprendimiento, ahora me encuentro conformando un equipo multidisciplinario para generar un frente común y generar diversas perspectivas para la generación de soluciones que impacten de manera favorable a nuestro país a partir del potencial uso de las microalgas.

Fuentes de energía renovable, captadoras de CO2 ambiental, biorremediación y hasta como “súper alimento” son las principales características que describen a uno de los microorganismos más antiguos del planeta.

El momento es ahora para avanzar a un modelo más sostenible. Es nuestra oportunidad para los que creemos en las ideas. El momento es hoy, para entender que los cambios no vendrán de afuera… ¿y tú sigues esperando?  

Daniel Misael Garza García Lic. en Biotecnología Genómica con estadía en el Instituto de Biotecnología de la UANL. Pasión por la innovación y los avances en la Industria 4.0 y los cambios disruptivos con las nuevas tecnologías. Admiración y fascinación por la naturaleza.

Contacto: misael.garzagr@uanl.edu.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *