Cuatro preguntas sobre ciencia en México
julio 25, 2019
¿Eres científico? Esta es la fórmula para que todos te escuchen
septiembre 2, 2019

Eloy es ingeniero en electrónica con especialidad en instrumentación y control, maestro en ciencias en óptica con un doctorado en mecatrónica; actualmente está comisionado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) para el Laboratorio Nacional Investigación y Tecnología del Frío (LaNITeF).
El interés expreso de Eloy por GESTÍCA es la posibilidad consolidar proyectos de desarrollo tecnológico para el LaNITeF; aprovechando sus capacidades desarrolladas tanto para la identificación y gestión de posibilidades, así como su representación en los medios informáticos y las herramientas de gestión especializadas.
Eloy tiene un gusto natural por el área de control y sensores, hecho que se consolido en su primer acercamiento a la investigación aplicada, cuando realizó una estancia en el Departamento de Mecatrónica del CINVESTAV; en donde gracias al conocimiento previo del contexto de la Industria Nacional de la Manufactura, se dio cuenta del mundo de posibilidades existentes de la electrónica para la resolución de problemas industriales y comerciales, aplicando el conocimiento científico,
El ser electrónico, le permitió a Eloy tener conocimiento de la teoría electromagnética fundamental que le permitió desarrollar sistemas instrumentales especializados, y con esto pertenecer al Centro Nacional de Metrología en el Laboratorio de Mediciones Electromagnéticas. Luego, fue contratado en el Laboratorio de Resistencia Eléctrica. En esta etapa visitó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, lugar donde más tarde, Eloy realizó su maestría en óptica con el desarrollo de un proyecto en almacenamiento de datos con holografía. Al finalizar su maestría, Eloy regresó a Querétaro para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de automatización industrial, programando y configuración de robots y sistemas instrumentales de prueba para la industria automotriz, lo que lo hizo llegar a ser Gerente de Mantenimiento.
Posteriormente, continuó con su carrera académica y estudió el doctorado en mecatrónica en el CIATEQ A.C. Su área de experiencia dio un giro cuando su proyecto cambió de estudiar el control de turbinas de gas a estudiar el control de sistemas de refrigeración, esto le permitió a Eloy, trabajar en General Electric y después pertenecer al LaNITeF en CIDESI por 5 años; donde recientemente se ha comenzado la gestión de proyectos tecnológicos con la Asociación Nacional de Fabricantes de la Refrigeración (ANFIR), para la solución de problemas trascendentales con soluciones atípicas y novedosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *