¿Eres científico? Esta es la fórmula para que todos te escuchen
septiembre 2, 2019
TENDENCIAS 2020: Economía e innovación basadas en conocimiento
octubre 4, 2019

Por Mariana Achirica Acosta

Seamos honestos, hablar de innovación y sus beneficios aún nos resulta poco claro. Sobre todo cuando nos encontramos con un concepto “intangible” que en ocasiones es difícil de medir en el corto plazo. Sin embargo, esta estrategia de “generar nuevas ideas y ver cómo otros lo están haciendo” podríamos considerarla como una herramienta de innovación e inclusive tercerizar dicha tarea.

La estrategia de Open Innovation o Innovación Abierta busca generar relaciones en las que se integre inteligencia colaborativa; el know how inicia cuando por ejemplo, la empresa o cliente determina un problema a resolver que se convierte en un reto y lo lanza a una comunidad de especialistas que concursan por dar la mejor solución. Aquí te compartimos 3 buenas razones  que puedes utilizar para: a) generar mejores productos y servicios, b) atraer talento comprometido y c) posicionamiento de tu marca.

1.- Mejora de productos y servicios: ¡No estás solo/a! Al utilizar Open Innovation puedes acceder al conocimiento de comunidades enteras de “solvers” que pueden ser técnicos, tecnólogos, emprendedores, científicos, ingenieros, empleados, etc. que están dispuestos a trabajar en menor tiempo y a menor costo el desarrollo de un nuevo producto o servicio dando una solución ingeniosa, rápida y out of the box. Probablemente llevas meses o años sin resolver un problema que ha traído a tu equipo vuelto loco. ¿Ya pensaste que esto podría ayudarte frente a tu competencia?

2.- Atracción de talento: ¡La generación Millennial busca trabajos cool!  La forma de atraer talento en una empresa también es importante, si implementas estrategias de Open Innovation atraerás de manera rápida, a un volumen alto de personas y comprobar el interés por a) estar relacionadas con tu empresa y b) demostrar que pueden ser elegidos como la mejor opción para dar una solución específica. En nuestra experiencia, ¡no hay mejor forma de conocer a tu equipo que en plena acción! Además esta también es una apuesta desde tu empresa hacia tus colaboradores para demostrar que el ambiente que los acogerá no será un lugar aburrido, monótono y en donde sólo les interesa el beneficio económico. (dicho en palabras de una millennial)

3.- Posicionamiento de tu marca y herramienta de marketing:

Finalmente queremos compartirte que utilizar este tipo de innovación puede ser una herramienta muy útil para co- crear productos con tu mercado directo. Al atraer talento (según sea el tema a resolver) estás validando la experiencia del mercado al mismo tiempo que “el mercado” genera su propio producto. Esta forma de acercarse al mercado cumple con las tres etapas del proceso de marketing: validación de tendencias, reducir tiempo hacia el mercado y comunicar tu liderazgo[1]. ¡Nunca tendrás a tu mercado más cerca!

¿Quieres encontrar solvers o iniciar un proceso de Open Innovation? Nosotros te ayudamos. Conoce a nuestros aliados AGORIZE con una comunidad de  más de 5, 000 solvers en temas de energía, agroindustria, farmacéutica, industria 4.0, etc. en TODO el mundo

[1] Open Innovation & Marketing.Agorize.

Mariana Achirica
Mariana Achirica
Mariana es CEO de GESTÍCA, Knowledge Broker por el Instituto de Agronomía en París. Se dedica al matchmaking entre científicos y empresas de base tecnológica que buscan innovar. Contacto: mariana@gesticamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *