Outsourcing en ciencia: ¿un futuro inevitable?
mayo 4, 2018
Caso de éxito en GESTÍCA
junio 23, 2018

Te encuentras cursando la universidad, el posgrado, la maestría, el doctorado o un post doc, y es que hay una infinidad de actividades a las cuales nos podemos dedicar después de terminar la etapa en la que estamos, pero a veces parece muy difícil encontrar esa línea de investigación que tanto nos gusta, o trabajar en la empresa que siempre hemos querido.

Anteriormente, creía que el formarme como Ingeniero en Biotecnología me daría un pase directo a una empresa, en la que trabajaría de lunes a viernes una jornada de 8 horas en donde si bien me iba, descansaría sábados y domingos. Creyendo que en mi tiempo “libre” no tendría la oportunidad de seguir aplicando mis conocimientos en otro tipo de proyecto o trabajo. Además de que no tenía idea sobre cómo trabajar un proyecto para alguien más.

A la par sabía que varios profesionistas “freelanceaban”, pero lo creía imposible para alguien que se dedicara a la ciencia, ya que por lo general mínimo debes de contar con equipo especializado, regulaciones y certificaciones, así como bastantes tipos de insumos. A esto, sumarle que no tenía experiencia haciendo presupuestos y cotizaciones, además de no contar con un respaldo de algún instituto o empresa que avalara lo que podía hacer. Pero, ¿qué pasa si la oportunidad de ser freelance viene acompañada de un intermediario que te facilita encontrar un proyecto enfocado a la Investigación y Desarrollo de una empresa de base tecnológica que busca innovar? Todo se trata de compatibilidad, que el problema que tenga la empresa yo lo pueda resolver… y te lo compruebe. Así es como funciona GESTÍCA.

Como match makers, tenemos la labor de encontrar empresas con una visión innovadora, que la caracteriza por confiar en un perfil en ciencia y tecnología para llevar cabo su proyecto, actuar como intermediarios entre esta relación en la que facilitamos una comunicación efectiva que garantice la disminución del conflicto de intereses, la fijación de objetivos, tiempos y negociaciones a lo largo del proyecto. Entonces, ¿Qué me brinda GESTÍCA a mí como científico?, libertad de trabajo. El decidir formar parte de la comunidad de Knowledge Brokerage significa que no importa si soy académico en una institución, si soy investigador en un centro especializado, si ya tengo un trabajo de tiempo completo o si estoy buscando empleo tendré la posibilidad de “freelancear” en algún proyecto, sin la necesidad de dejar tu trabajo, cumpliendo sus estatutos de vinculación.

¿Y de qué manera es como funciona para el científico? Muy fácil, primero tenemos que reafirmar en que la vinculación entre la academia y las empresas es posible y querer ser parte de esta acción, seguido de llenar un formulario de registro, con el cual podremos ubicar tus áreas de experiencia, así como identificar otras habilidades y cuáles son tus intereses para proyectos de I+D. Con tu registro conoceremos tu perfil y cuando este se adecúe a algún problema con el que cuente una empresa nos ponemos en contacto contigo y otros científicos más calificados para resolverlo y validar si les interesaría participar en este proyecto. Una vez que hayas decidido participar, juntos trabajamos en una metodología que hemos validado en la que se comprueban tus habilidades y aptitudes mediante experiencia previa y actual.

¿Qué es lo siguiente? Nuestro trabajo es el de traducir tu oferta académica y todo lo que se pueda hacer con ella si se aplica correctamente en el proyecto que la empresa propone. En esta etapa, entre la empresa y GESTÍCA evaluamos a los científicos más completos para el proyecto, pudiendo ser que para cada proyecto se integren al equipo desde uno hasta 3 científicos con el fin de crear un equipo multidisciplinario. Nuestro compromiso es nunca dejarte solo durante todas las etapas, fungimos como intermediarios entre el científico y la empresa para evitar conflicto de intereses, delimitar objetivos concretos y aterrizables, delimitar tiempos de entregas y negociaciones por el servicio prestado.

Para todo esto, ¿Qué ventaja tengo yo como científico?. Si lo vemos como un freelance, la opción de diversificar nuestras fuentes de ingreso, las opciones de trabajo y la ventaja de que al fungir como prestador de servicios, cuentas con un cliente. Además de ahorrarte las cuestiones de gestión, puesto que en GESTÍCA trabajamos el project management del proyecto. Así que todo es cuestión de hacer lo que mejor sabemos hacer, ser científicos y ofrecer una solución a un problema con nuestros conocimientos académicos.

Así que, si entre tus intereses está además de ser un académico, investigador o trabajar en alguna empresa poder ser un freelancer y no sabes por dónde comenzar. Únete a la comunidad de Knowledge Brokerage de GESTÍCA, estoy seguro que con la ayuda de un intermediario podrás vivir una experiencia laboral muy gratificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *